Hacer un sitio web puede parecer una tarea de poco pasos. Sin embargo debe pasar por diversas etapas para asegurarnos que el sitio cumpla con los objetivos y estándares de calidad que estamos buscando.
¿Quieres saber por cuáles etapas debe pasar tu sitio?
Factibilidad: Esta fase nos permitirá conocer los riesgos, la estimación de costos, plan de trabajo y recursos necesarios en cada una de las fases posteriores. Para esto es bueno tener un cuestionario para conocer los objetivos generales y específicos del cliente, cuál es diferenciador de la empresa, la estructura interna, la interacción con los trabajadores, que tanto conocen a su público meta, etc.
Análisis: El levantamiento de requerimientos nos brindará una visión de la funcionalidad deseada en el sitio. Una vez que tenemos toda la información necesaria, Se comienza a depurar y analizar el acomodo para que vaya acorde a las necesidades del cliente.
Diseño: En diseño nos enfocamos en la experiencia del usuario, en donde nos hacemos las siguientes preguntas ¿cómo se navegará?, ¿que buscará?, ¿en donde lo encontrará? Adicional definimos el lenguaje que utilizaremos para garantizar una comunicación efectiva.
Implementación: Con base en requerimiento se definen las mejores herramientas tecnológicas para la página a construir, así como el entorno (host) ideal para montar el sitio, basado en las especificaciones del diseñador y un análisis del comportamiento del sitio.
Pruebas: Es importante garantizar el funcionamiento de todos los elementos que conforman el sitio web. En este punto del proyecto tanto los equipos técnicos como el cliente interactúan para validar las funcionalidades y corregir cualquier falla o error que se identifique.
Lanzamiento: Una vez que se compruebe que el sitio es completamente funcional se preparará el ambiente productivo para publicar el sitio en internet.
Mantenimiento: Es importante contar con un servicio de soporte y mantenimiento con la finalidad de garantizar que el sitio web se mantenga actualizado y funcional en todo momento.